Mujeres artesanas mexicanas, universidad y turismo

La Universidad de San Luis Potosí (México) exhibe, en el Centro Cultural Caja Real, la muestra «Encuentro de saberes, artesanía y diseño», que nace del taller de vinculación social que manejó la Facultad del Hábitat con alumnos de la carrera de Diseño Industrial y la red de mujeres productoras y artesanas del Ecotianguis o mercado orgánico. Tiene como objetivo que los estudiantes aprendan tradiciones y costumbres y que las artesanas conozcan sobre la innovación de productos.

Este encuentro es importante desde el punto de vista turístico, pues el visitante busca el conocimiento de tradiciones y costumbres locales, lo que redunda en beneficio económico para las artesanas y productoras rurales y da la oportunidad a los estudiantes de que conozcan cómo viven las comunidades, convivan con las culturas originarias de los lugares y apliquen los conocimientos adquiridos en la comercialización del producto artesanal. El contacto con los estudiantes también permitió a los artesanos escuchar sugerencias de nuevos productos y diseños.

En la exposición podemos encontrar desde bordado tenek hasta tallado de madera o bisutería en fibras naturales, entre otros artículos.

¿Qué os parece esta iniciativa?

Deja un comentario