10 curiosidades sobre la catedral de Notre Dame en París

¡Hola, chicas! Después de la tragedia vivida hace dos días por los parisinos, quiero compartir algunas curiosidades de este edificio emblemático, como homenaje y con el deseo de que muy pronto recupere su habitual esplendor.

1. Se construyó sobre cuatro iglesias precedentes

El obispo Maurice de Sully, quien comenzó la construcción en 1163. En ese mismo lugar se habían ubicado con anterioridad una iglesia paleocristiana del siglo IV, una basílica merovingia del siglo VI, una catedral carolingia y otra románica.

2. Las dimensiones del edificio se basan en la proporción áurea

De hecho, si dividimos la altura de la fachada por su anchura, obtenemos la llamada «proporción divina».

 

3. Los rosetones

El más antiguo, el rosetón occidental, está compuesto en gran parte por vidrieras medievales.

El rosetón de la fachada norte mide 13 metros de diámetro y contiene 80 personajes del Antiguo Testamento, dispuestos alrededor de la imagen central de la Virgen.

En el extremo opuesto hay un rosetón con la figura de Cristo del Apocalipsis, que fue agregada por Viollet-le-Duc durante la restauración del siglo XIX.

4. Gárgolas y quimeras

Las quimeras y las gárgolas son otros elementos añadidos por Viollet-le-Duc. El más famoso es un vampiro de la mitología romana, que tiene forma de estrige, «el insaciable vampiro» alegoría de la lujuria.

Author: harmishhk
Link: https://www.flickr.com/photos/harmishhk/10524399584/
Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

A menudo confundidas con gárgolas por su apariencia similar, las quimeras se utilizaron solo con fines decorativos, mientras que las gárgolas sirven para evacuar el agua de lluvia de los techos. La mayoría de las gárgolas originales fueron destruidas durante la Revolución Francesa pero, como hemos dicho, fueron reemplazadas durante la restauración del siglo XIX.

5. La aguja o flecha y el autorretrato del arquitecto

En la parte central de la techumbre de la catedral, Viollet-le-Duc colocó una gran aguja, decorada con una veleta en forma gallo en su extremo, símbolo del país galo. El animal contiene además tres reliquias: una de Saint Denis, otra de Santa Genoveva y parte de la corona de espinas de Jesús. Esta aguja está rodeada por 12 apóstoles de cobre, uno de los cuales, Santo Tomás, el patrón de los arquitectos, es un autorretrato del propio Viollet-le-Duc.

6. «El bosque» de la catedral

Se conoce con este nombre el armazón de la techumbre del edificio, para la que fue necesario talar 1300 robles en el siglo XIII.

7. Victor Hugo y Napoleón

Durante la Revolución Francesa, la catedral fue objeto de un feroz vandalismo pero cuando Victor Hugo publicó Notre Dame de París en 1831, la obra tuvo un enorme éxito que llevó a la restauración de este edificio, que se encontraba muy descuidado.

Anteriormente, a principios de siglo, tras haber sido utilizada como «templo a la Razón» y como almacén, con la llegada de Napoleón I, la catedral fue devuelta al culto católico y sirvió de marco para la ceremonia de coronación del Emperador y de su esposa, Josefina, en 1804.

8. Los dos campanarios

Las torres gemelas de la catedral son campanarios accesibles para los visitantes y garantizan unas excelentes vistas de la ciudad.

La campana más grande y más antigua se llama «Emmanuel» y pesa trece toneladas. En total, hay diez campanas en las torres de Notre Dame. El 24 de agosto de 1944, Emmanuel anunció la liberación de París.

9. Una colmena en Notre Dame

En 2013, un apicultor donó una colonia de abejas a la catedral, que fue ubicada en el techo de la sacristía.

10. Catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la catedral de Notre Dame es propiedad del Estado francés y está gestionada por la Iglesia Católica.

A fecha de hoy, aún se están evaluando los daños causados por el incendio ocurrido el día 15 y por el agua empleada para apagarlo.

Deja un comentario