Semana Santa en Málaga: mucho más que procesiones

13/04/2019

¡Hola, amigas! No, no os vengo a proponer un sinfín de procesiones de Semana Santa, sino distintas actividades -algunas procesiones que no os debéis perder incluidas- muy interesantes para pasar estos días en la capital de la Costa del Sol y su provincia, ¿qué os parece?

Este año, la Semana Santa cae la segunda quincena de abril, por lo que las temperaturas (en principio, solo podría llover un poco el Jueves Santo) y las horas de sol en la provincia de Málaga van a ser vuestras aliadas para unas pasar unas estupendas vacaciones de primavera.

¡Bueno, empezamos! ¿Ganas de playa? Puesto que se trata de la Costa del Sol y que tendréis temperaturas de más de 20 grados, algunos días podéis aprovechar para ir cogiendo color en alguna de las numerosas playas de la capital y/o de la provincia. Si buscáis tranquilidad, os recomiendo alguna cala perdida de la zona de Nerja. Incluso alguna valiente puede animarse con el primer chapuzón de la temporada. Así que el bañador, bikini o trikini, que no falte en la maleta.

Playa en Torremolinos

Playa de día, procesiones de noche. Es la opción más tradicional y, si no habéis estado nunca en Málaga en Semana Santa, os recomiendo mínimo 2 procesiones emblemáticas de la ciudad: la del Cautivo (Lunes Santo), la imagen más venerada de la ciudad; y la del Cristo de la Buena Muerte de Mena, muy conocida por la presencia de los legionarios (Jueves Santo). Podéis ver los horarios e itinerarios de las distintas cofradías aquí.

Dejemos las procesiones y vamos con las exposiciones. ¿Os apetece sumergiros en la pintura de Van Gogh? Lo podéis hacer, literalmente, en la exposición Van Gogh Alive, más de 3000 imágenes de cuadros Van Gogh a gran escala para que disfrutéis de una experiencia multisensorial única.

«Cielo estrellado» de Van Gogh

Otra maravillosa exposición, en este caso de escultura: Pedro de Mena, Granatensis Malacae. El Palacio Episcopal exhibe la mayor exposición monográfica dedicada a este gran escultor andaluz. No os la perdáis.

También os recomiendo dos muestras interesantes del Museo Carmen Thyssen:

Modernas y seductoras. Mujeres en la colección ABC (1900-1936), que expone ilustraciones de la revista semanal Blanco y Negro y el diario ABC de las primeras décadas del siglo XX, que presentan mujer activa y moderna frente al estereotipo tradicional.

Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950), con obras de Picasso, Dalí, Klimt, Modigliani, Gargallo, Zuloaga, Romero de Torres y otros.

Vista del centro de Málaga

Otras dos exposiciones del Museo Ruso también centradas en la mujer y muy recomendables:

Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso.

Libres y decisivas. Artistas rusas, entre tradición y vanguardia

Y, ¿cómo no?, la exposición temporal Olga Picasso en el Museo Picasso, que profundiza en la vida de la que fuera primera esposa del genial artista, a través de pinturas, cartas, fotografías, películas…

¿Y qué tal una escapada (o varias) al interior de la provincia para visitar pueblos con encanto? Málaga es mucho más que sol y playa. Yo os recomiendo ver Frigiliana, Tolox, Casares, Mijas, un recorrido aunque sea en coche por la Serranía de Ronda, una visita al pantano del Chorro o hacer el Caminito del Rey

Pantano de El Chorro

En cuanto a la gastronomía de Málaga, ya sabéis que lo típico es el «pescaíto» frito, pero podéis encontrar en la capital y en la costa todo tipo de restaurantes: chinos, japoneses, marroquíes, mexicanos, hindúes, italianos, marisquerías, parrillas argentinas… Y en cuanto os metéis un poquito hacia el interior, encontráis los embutidos y los buenos quesos de la provincia, junto con las mejores carnes.

Además, el centro de Málaga está lleno de bares, terrazas, cafeterías, tiendas… En la zona del Muelle Uno también encontraréis todos estos atractivos y unas puestas de sol que os dejarán sin respiración. No os vais a aburrir, os lo aseguro. ¡Ah!, se me olvidaba. Para unas vistas espectaculares de la ciudad, os recomiendo subir al mirador de Gibralfaro. También las tenéis a vuestro alcance desde la noria gigante que hay instalada en el puerto.

 

Deja un comentario