El Madrid más femenino

10/04/2019

¡Hola de nuevo!

En esta entrada os voy a hablar de una serie de actividades que se desarrollan a lo largo de este año en la ciudad de Madrid y que tienen como elemento central y nexo de unión a las mujeres. Pasaos por la capital de España y disfrutad de alguna de estas interesantes propuestas.

– Bobby Baker. Tarros de chutney. Lenguaje directo y crudo pero cargado de humor caracterizan las performances, instalaciones y dibujos de Baker, que exploran la cotidianeidad y la privacidad de esta mujer en La Casa Encendida. Hasta el 21 de abril.

Más información: https://www.lacasaencendida.es/exposiciones/bobby-baker-tarros-chutney-9525

– Magna Mater: espectáculo de flamenco fusión protagoniza por la bailaora Amaya Jiménez y que reflexiona sobre la esencia de la mujer y la maternidad. Se trata de un espectáculo músico-teatral que explora la situación de la mujer en la sociedad, muy especialmente en cuanto a la maternidad. Hasta el 21 de abril.

Más información y entradas: http://www.nave73.es/portfolio-item/magna-mater/

– Las costuras femeninas de la moda en España: 1930-2008. Esta exposición del Museo de Artes Decorativas reúne cerca de 80 fotografías periodísticas vinculadas al mundo de la moda, procedentes del archivo de la Agencia EFE, desde la década de los años 30. Hasta el 28 de abril.

Enlace: http://www.culturaydeporte.gob.es/mnartesdecorativas/exposiciones/actuales.html

– Taller Mujeres Tech. Apolo: Viajando al espacio. Con motivo del Día Internacional de las Niñas en Tecnologías  de la Información y la Comunicación (TIC), tendrá lugar esta jornada de charlas y talleres prácticos de tecnología para las familias. Está orientado a niñas y niños de entre 7 y 12 años y sus acompañantes (padres, madres, tutores). Es necesaria la inscripción previa, hasta completar el aforo de 50 personas (25 niños y niñas y 25 entre madres, padres y tutores). Domingo, 28 de abril.

Más información: https://www.medialab-prado.es/actividades/taller-mujeres-tech-apolo-viajando-al-espacio

– La otra mujer (un concierto): el director Pablo Messiez estrenó, el pasado 5 de abril, este drama musical que tiene a Guadalupe Álvarez como protagonista y que se basa en la figura de la cantante Nina Simone. Hasta el próximo 4 de mayo.

Más información y entradas en https://teatrokamikaze.com/programa/la-otra-mujer/

– La Vie en Rose: El color rosa y familia de rosados, desde el pastel al fucsia, del nácar al frambuesa, son los protagonistas de La vie en rose, esta exposición del Museo del Traje explora los aspectos técnicos y simbólicos asociados al uso de dicho color en la cultura occidental, especialmente a través de su uso en la moda. Hasta el 19 de mayo.

Más información: http://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/exposicion/temporales/historico/2018/la-vie-en-rose.html

– Tamara de Lempicka: retrospectiva dedicada a la figura de la pintora Tamara de Lempicka, la reina del Art Decó, con obras procedentes de diferentes museos y colecciones privadas. En el Palacio de Gaviria hasta el 26 de mayo.

Más información y entradas: http://www.tamaradelempicka.es/

– Cristina de Middel: preparados, listos, archivo. Exposición dedicada a Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017. Del 12 de abril al 9 de junio.

Más información: https://www.promociondelarte.com/tabacalera/expo-413-cristina-de-middel-preparados-listos-archivo

– Pioneras. Mujeres de la vanguardia rusa. A comienzos del siglo XX, Rusia vivió un renacimiento cultural en el que las mujeres tuvieron un papel muy importante: la conocida como vanguardia rusa contó con una participación femenina numerosa, activa y relevante. Esta exposición del Museo Thyssen-Bornemisza presenta una selección de 12 obras de las colecciones del Museo de algunas de las artistas más importantes de este movimiento. Hasta el 16 de junio.

Más información: https://www.museothyssen.org/exposiciones/pioneras-mujeres-vanguardia-rusa

– La carga. La mujer del Valle de Chota en diálogo con el museo. El Museo de América presenta esta obra escultórica de la artista Alice Trepp, que muestra la imagen y el testimonio de mujeres que, partiendo de sus pueblecitos de origen, situados en el Valle del Chota en Ecuador, trabajan en los mercados de ciudades más grandes. La Carga tiene un doble sentido: el peso del trabajo y las condiciones emocionales de esas mujeres. Hasta el 17 de julio.

Más información: http://www.culturaydeporte.gob.es/museodeamerica/actividades2/exposiciones-temporales/la-carga.html

– Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. El Museo del prado muestra, con esta exposición de sesenta obras, la personalidad artística de dos de las mujeres más importantes de la historia del arte occidental. Desde el 22 de noviembre hasta el 2 de febrero de 2020.

Entradas: https://www.entradasprado.com/pradov2/individual/principalr.aspx

¿Qué os parece? Calidad y variedad en una oferta cultural de lo más femenina. Espero vuestros comentarios.

Deja un comentario